Cerrar

Glosario de aislamientos térmicos industriales


ESCRITO POR: RECUBRIMIENTOS Y AISLANTES TÉRMICOS (RATSA) -AGO 03, 2017
Actualizado lun, 19 feb 2018 15:38:12


1.Sistema termoaislante. Combinación de materiales que incorpora un material termoaislante, materiales de sujeción, barrera de vapor (para el caso de servicio a baja temperatura) y materiales de acabado, en el recubrimiento de equipo o tuberías.

2.Material termoaislante. Material que posee baja conductividad térmica y que por tanto presenta una gran resistencia al paso de calor.

3.Elementos de sujeción. Materiales como soportes metálicos, anclas, pernos, clips, alambre, mallas metálicas, flejes y resortes que sirven para sujetar el termoaislante en un lugar y posición específica, y prevenir su desplazamiento, asentamiento o ruptura dentro de condiciones de operación típicas.

4.Acabado no metálico. Recubrimiento compuesto por cemento monolítico y/o mastique y una malla metálica, plástica o de fibra de vidrio dispuesta alternadamente en una o varias capas, cuyo objetivo es proteger al aislamiento contra intemperismo, ambientes corrosivos y abuso mecánico.

5.Acabado metálico. Lámina metálica que tiene por objeto proteger al aislamiento térmico contra intemperismo, ambientes corrosivos y abuso mecánico.

6.Adhesivo. Compuesto que sirve para unir firmemente entre sí los termoaislantes, sobre todo para baja temperatura, como vidrio espumado o plásticos celulares.

7.Ancla. Accesorio que sirve para la fijación del termoaislante, pudiendo ser en forma de perno, tuerca, barra, solera o ángulo metálico, la cual se suelda a la superficie por aislar (véase punto 3).

8.Barrera de vapor. Es un material o composición de materiales que sólo se usan en Sistemas a Baja Temperatura y que presentan gran resistencia al paso de vapor de agua (permeabilidad igual o menor de 0.001 perm). Se aplica en la cara caliente (exterior) de cada capa del termoaislante. La barrera de vapor debe ser hermética y continua.

9.Capacidad de recubrimiento en húmedo. Es el área cubierta en m2, a un espesor húmedo de 10.0 mm por cada kg de cemento monolítico seco, cuando se mezcla con una cantidad de agua y se moldea repellado.

10.Cemento de acabado. Es una mezcla de materiales aislantes: fibrosos, granulares o ambos, que cuando se mezclan con agua desarrollan una consistencia plástica y al secarse en su sitio presentan resistencia mecánica.

11.Cemento aislante. Misma descripción anterior, aunque en este caso sí debe considerarse su resistencia térmica. Se aplica normalmente en bombas, accesorios de tubería de diámetro menor a 64 mm, y en superficies irregulares.

12.Fleje. Cinta metálica que sirve para asegurar al termoaislante y/o acabado metálico.

13.Grapa. Accesorio empleado para la fijación del fleje.

14.Mastique de acabado. Compuesto de base asfáltica, acrílica o polimérica usado para formar la capa de acabado del sistema termoaislante pudiendo aplicarse con llana o por aspersión. En algunos casos se requiere de una malla o tela de refuerzo. Algunos mastiques emulsionados con solventes se utilizan como barrera de vapor.

15.Material de relleno. Material a base de fibra mineral suelta que sirve para rellenar juntas de expansión y huecos no mayores a 6.0 mm en el termoaislante instalado.

16.Sellador. Compuesto de base polimérica permanentemente plástico y flexible usado para tratar los traslapes del enchaquetado metálico y evitar penetración de agua.

17.Coeficiente de transferencia de calor por convección (hc). Es la cantidad de calor por convección que fluye por unidad de área, tiempo y temperatura, desde el ambiente hacia la superficie del sistema termoaislante en baja temperatura, y en sentido inverso en alta temperatura [W/m2-K] ; [cal/h-m2-°C].

18.Coeficiente de transferencia de calor por radiación (hr). Es la cantidad de calor por radiación que fluye por unidad de área, tiempo y temperatura, desde el ambiente hacia la superficie del sistema termoaislante en baja temperatura, y en sentido inverso en alta temperatura [W/m2-K]; [cal/h-m2-°C].

19.Coeficiente global de transferencia de calor (hs). Es la suma de hr y hc [W/m2-K]; [cal/h-m2-°C].

20.Conductividad térmica (k). Es la cantidad de calor que fluye perpendicularmente a través de un área unitaria de un cuerpo homogéneo en una unidad de tiempo, manteniendo una diferencia de temperatura unitaria entre la caras del material del espesor unitario [W/m2-K]; [cal-m/h-m2-°C].

21.Humedad relativa del aire. Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire ambiente, expresada como la relación entre la presión parcial de vapor y la presión atmosférica, en forma porcentual.

22.Punto de rocío (Tr). Es la temperatura a la cual el vapor de agua contenido en el aire ambiente, condensa sobre la superficie del sistema termoaislante [K]; [°C].

23.Resistencia superficial (1/hs). Es el valor inverso del coeficiente de transferencia de calor de película [m2-K/W]; [h-m2-°C/cal].

24.Resistencia térmica total (R). Es la suma de la resistencia superficial y de la resistencia térmica del termoaislante [m2-K/W]; [h-m2-°C/cal].

25.Temperatura ambiente (ta). Es la temperatura del aire en el medio circundante al lugar donde se encuentra situado el sistema termoaislante [K]; [°C].

26.Temperatura de operación (top). Es la temperatura a la cual se desarrolla un proceso determinado y se toma como base para seleccionar el material termoaislante y su espesor [K]; [°C].

27.Temperatura de superficie(tsup). Temperatura que se obtendrá en la superficie externa del sistema termoaislante [K]; [°C].

28.Transmisión térmica (Q). Coeficiente de flujo térmico o transferencia de calor. Es la cantidad de calor que fluye por unidad de tiempo y unidad de área en las condiciones que prevalecen en ese instante [W/m2]; [cal/h-m2].

29.Perm. Medida de transmisión de vapor de agua (permeabilidad) equivalente al paso de un grano de agua (1/3175.2 kg) en una hora de operación a través de un 0.0929 m2 de superficie y cuando entre las dos cara existe una diferencia de presión de 25.4 mm de mercurio.

30.Equipo. Es todo aquel recipiente, cambiador de calor, tanque de almacenamiento, torre de destilación, desaereador o tanque horizontal, que se involucre en un proceso de transformación industrial.

31.Accesorios de tubería. Insertos y cambios de dirección en la tubería que adicionan materiales y/o tiempos de montaje, tales como codos de 90° o 45° de radio corto o largo, tes, reducciones, bridas, válvulas o tapones.

32.Soporte. Anillos, vigas, anclas, pernos, patas, faldones y demás elementos estructurales que sirven para apoyar a la tubería o equipo y a su respectivo sistema termoaislante.

REFERENCIA: NOM-009-ENER-1995, Eficiencia energética en aislamientos térmicos industriales.








ULTIMAS NOTICIAS




SOLUCIONES




CONTACTO





Powered by GRUPOSINCRO 2018

Consulta nuestro AVISO DE PRIVACIDAD